1. Encontrarás: Publicaciones, historia, ¿cómo inició la Catequesis del Buen Pastor?, Sofía Cavalletti, Gianna Gobbi, María Montessori.

  2. ¿Qué es la Catequesis del Buen Pastor? ¿Qué le ofrece a mi hijo? ¿Cómo empezar? Elementos para decidir, orar con mi hijo, escuchar a Dios con mi hijo, cultivar la capacidad de asombro. Apoyamos tus esfuerzos. Empieza donde estés, con lo que tienes.

  3. No esperes: el momento nunca será "perfecto". Empieza donde estás y trabaja con lo que tienes a tu disposición, escucha a Dios con ese niño que está en tu vida hoy. El proveerá mejores herramientas por el camino. Adaptado de ~ George Herbert (1593-1633)

Compromiso
Catequesis del Buen Pastor
¿Qué es la Catequesis del Buen Pastor?

La Catequesis del Buen Pastor es un programa de formación católica para niños desde los 3 años de edad.

Fundamentada en el Catecismo de la Iglesia Católica y en los principios pedagógicos de María Montessori;  tiene como objetivo el crear y poner a disposición del niño un espacio sagrado e interactivo llamado “atrio” en el cual tanto el niño como el adulto escuchan, meditan y celebran los misterios más esenciales de la fe Cristiana tal y como se nos revela en las Sagradas Escrituras y en la Liturgia.

El programa fue originalmente creado por la Dra. Sofia Cavalletti y la maestra Gianna Gobbi en los años 50´s, y continúa desarrollándose y actualizándose a través de la labor de catequistas en diversas partes del mundo.

La Catequesis del Buen Pastor no es un método publicado y su transmisión se ha dado principalmente por tradición oral a través de formadoras certificadas afiliadas a las asociaciones Nacionales y al Consejo Internacional de la Catequesis del Buen Pastor.

¡Acércate a alguna Asociación de catequistas de la Catequesis del Buen Pastor!-- Consulta Nuestra Sección "Para Asociaciones".

¿Porqué "del Buen Pastor"?

Adquirió su nombre por la parábola del Buen Pastor (Sn. Juan 10: 11-18). Esta parábola, además de ser un pináculo de la Cristología de San Juan, también ha encontrado una acogida maravillosa entre los niños.

Desde los primeros apuntes que se escribieron de la vida en el atrio, por ahí del año 1955, está documentado que los niños hacían suya esta parábola de tal manera que a menudo podían utilizarla en referencia a otros temas; por ejemplo con la misa, con la oración que dice "diste con tu muerte vida al mundo" y con muchos otros temas más.

Se ha observado a través de muchos años de trabajo con niños en todo tipo de entornos socio-culturales y en muchos países alrededor del mundo, que el aspecto que le habla al corazón de los niños de manera inequívoca y directa, es que el Buen Pastor "conoce a sus ovejas por su nombre", es decir, conoce de manera personal a cada una. Una por una.

Fuente- Audio/Script DVD Nivel I por Sofía Cavalletti y Barbara Gilbert
 
Cavalletti- Biografía

Sofía Cavalletti (1917 - 2011, Roma )

Doctora en Teología, Escritora, Catequista

Sofía Cavalletti, junto con Gianna Gobbi su colaboradora y amiga, desarrolló el método catequético del Buen Pastor, a partir de los años 50's.

Su infancia

El edificio que la vio nacer en el seno de una familia noble católica el 21 de agosto de 1917 ha pertenecido a su familia desde el siglo XVIII. Ubicado en el centro de la capital Italiana, a pocos pasos del Vaticano, y edificado sobre los cimientos de un edificio romano, con al menos 2000 años de antigüedad.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL